Entrevistas realizadas con los principales representantes del gremio médico en tiempos de pandemia

  • Entrevista con el Dr. Ricado Navarro Vargas

    Entrevista con el Dr. Ricado Navarro Vargas

    Decano Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia VER MAS...
  • Entrevista Dr. Isaza

    Entrevista Dr. Isaza

    Presidente Federación Médica Colombiana VER MAS...
  • Entrevista Dra. Lina Triana

    Entrevista Dra. Lina Triana

    Presidenta Asociación Colombiana de Sociedades Científicas VER MAS...
  • Entrevista Dr. Baquero

    Entrevista Dr. Baquero

    Presidente Colegio Medico VER MAS...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Las donaciones se realizarán a nombre de WWW MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS COM y llegarán únicamente a la siguiente cuenta de ahorros Bancolombia  autorizada: #052-000002-48.
Puede solicitar su Certificado de Donación escribiendo  a info@medicosgeneralescolombianos.com
Asunto: Certificado de Donación y en el cuerpo del correo su nombre y número de documento.
La realidad en gráficos de los Médicos Generales. Resultados de encuesta realizada en el 2013
.
El Dr. Juan Pablo Poveda invita a la reflexión y a la unificación para enfrentar el revés que ha significado el actual Sistema de Salud.
Intervención del Dr. Poveda ante Comisión Séptima del Senado en Nov. de 2008
.
Este video fue realizado con ocasión de la Emergencia Social del Presidente Uribe.

Escuche también la entrevista al Dr. Poveda en RCN Radio. Haga clic aquí
Presentación y análisis de la nueva Ley Estatutaria en Salud - Ley 1751 de 2015
.
Este video presenta el acontecimiento más importante en toda la historia de la Medicina en Colombia... La nueva ley Estatutaria de Salud del 2015.
  • Quienes somos
  • Tienda Virtual

Los MEDICOS GENERALES representamos en Colombia el 75 % de la fuerza médica de nuestro país y sumamos algo mas de 55.000 médicos en ejercicio.

Desde el año 2004 iniciamos este portal con el propósito de lograr nuestra unificación a nivel nacional, habiendo logrado en el 2020 que algo mas de 46.000 médicos generales de todos los rincones de Colombia se hayan unido a esta causa.

Estamos absolutamente convencidos de que habiendose logrado la expedición de la nueva Ley Estaturatia en Salud el pasado 16 de febrero de 2015, lograremos también recuperar nuestra "Autonomía Profesional" y volvamos a recibir un trato laboral "Digno y Justo".

Acompáñenos en esta gran empresa!!!

VER MAS...

Hemos desarrollado y ponemos a su entera disposición nuestra Tienda Virtual.

En ella encontrará básicamente dos categorias de productos:

1. Equipos básicos de consultorio.

2. Textos y libros médicos.

Este es fundamentalmente un servicio más de nuestro portal, ya que todos los productos están con descuento permanente, y por lo tanto es imposible que encuentre un mejor precio en el mercado. De esta manera lo único que buscamos es favorecer el bolsillo de todos nuestro queridos colegas Médicos Generales.

Importante: Para comprar en la tienda es necesario registrarse en ella independientemente de si está o no registrado en nuestro Portal.

VER MAS...

De:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviado el: Viernes, 07 de Enero de 2011 09:14 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS   
Asunto: Nuevo Sorteo para la provisión de Plazas del Servicio Social Obligatorio para profesionales de la salud

 

Nuevo Sorteo para la provisión de Plazas del Servicio Social Obligatorio para profesionales en Medicina, Odontología, Enfermería y Bacteriología

En Colombia somos 42.000 los Médicos Generales. Representamos el 72 % del Total de Médicos que hay en nuestro País. Hagamos valer nuestra mayoría numérica ante nuestro gremio y ante la Sociedad.

Apreciado Colega Medico General Colombiano:

Reciba un saludo especial de parte de nuestra organización www.medicosgeneralescolombianos.com  

 

Continuamos con el envío de nuestra Cartelera Electrónica.  Recuerden que la totalidad de los mensajes que hemos enviado se encuentran publicados en nuestro sitio Web en donde los podrán consultar en el momento que lo deseen. Haciendo clic aquí.

 

La Cartelera de hoy contiene la reciente normatividad emitida por el Ministerio de Protección Social, por la cual se toman medidas para la provisión de Plazas del Servicio Social Obligatorio para profesionales en Medicina, Odontología, Enfermería y Bacteriología, con el fin de atender a la población afectada por la emergencia invernal y se fijas criterios para un sorteo de plazas de Servicio Social Obligatorio.

 

Como hecho notorio, dichas plazas serán de solo 6 meses.

 

Podrán participar en el sorteo los profesionales de las profesiones mencionadas que hayan obtenido su titulo con anterioridad al 31 de Marzo de 2011

 

El Ministerio de Protección Social publicara la lista de plazas a sortear el próximo 24 de Enero de 2011

 

Los profesionales deben inscribirse entre el 24 de Enero y el 9 de Febrero ante las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud.

 

Fecha del Sorteo: 18 de Febrero de 2011

 

No podrán inscribirse al sorteo los profesionales que hayan cumplido o estén prestando el Servicio Social Obligatorio , ni quienes hayan renunciado sin causa justificada a las plazas asignadas mediante el sorteo del 27 de Agosto de 2010.

 

Todo los detalles están consignados en la RESOLUCION 5462 DEL 24 DIC 2010   Para ver el documento completo Haga clic aquí.

 

Cordial Saludo,

 

Juan Pablo Poveda Medina

MEDICO GENERAL

www.medicosgeneralescolombianos.com

 

 


De:  gerencia@medicosgeneralescolombianos.com
Enviado el: Lunes, 10 de Enero de 2011 10:04 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS  

Asunto: Toda la Realidad del Medico y la Medicina en Colombiano en tan solo 8 correos

 

Toda la Realidad del Medico y la Medicina en Colombiano en tan solo 8 correos

En Colombia somos 42.000 los Médicos Generales. Representamos el 72 % del Total de Médicos que hay en nuestro País. Hagamos valer nuestra mayoría numérica ante nuestro gremio y ante la Sociedad.

Apreciado Colega Medico General Colombiano:

Reciba un saludo especial de parte de nuestra organización www.medicosgeneralescolombianos.com  

 

Continuamos con el envío de nuestra Cartelera Electrónica.  Recuerden que la totalidad de los mensajes que hemos enviado se encuentran publicados en nuestro sitio Web en donde los podrán consultar en el momento que lo deseen. Haciendo clic aquí.

 

La Cartelera de hoy contiene una selección de correos recibidos recientemente de colegas de varias partes del país,  y que resumen de manera exacta la situación de los Médicos y la Medicina en Colombia.

 

Las preguntas que surgen luego de su lectura es, en nuestra opinión, … qué mas nos tiene que pasar a los médicos para que decidamos unirnos??? …   Hasta cuando vamos a aguantar tanto atropello??? …  Estaremos siendo cómplices de la situación y todo a causa de nuestro miedo para hacerle frente como gremio UNIDO a la mala calidad de salud que reciben los Colombianos??? …  Es la Medicina que ejercemos, la misma que nos enseñaron y vimos ejercer a nuestros Maestros??? …

 

Cordial Saludo,

 

Juan Pablo Poveda Medina

MEDICO GENERAL

www.medicosgeneralescolombianos.com

 

Cartelera


 

De: Alfonso Martinez
Enviado el: Domingo, 19 de Diciembre de 2010 04:04 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS
Asunto: Re: Toda Colombia debe saber la verdad sobre lo que ocurre en el sector Salud

 

Muy cierto lo que dice nuestro anónimo colega, para acotar: un día remití a una paciente con cuna colecistitis por colelitiasis a un cirujano pensando que el doctor estaría dispuesto a operarla ya que hacía parte de la red de servicios de la EPS, a las horas me llamó y me contó que había decidido remitirla a un III nivel, al indagar por la causa, me dijo: " doctor, le voy a ser sincero, la paciente que usted me remite pesa 105 kg, es hipertensa, aunque es joven, tiene un perfil de riesgo elevado y con honestidad, los honorarios por esta cirugía son un poco mas de $100.000 pesos que quien sabe cuando me los van a cancelar y la dificultad técnica supera con creces lo que nos pagan, yo la remito..."

Como dice una canción de Juan Luis Guerra: " bajé mi cabeza......porque es muy difícil cruzar el Niagara en bicicleta". Incluso comprendí a mi colega cirujano, quien pagará el sufrimiento futuro de sus coronarias haciendo maravillas quirúrgicas con escasos recursos y una remuneración de risa si en 30 minutos hace una rectosigmoidoscopia y se gana lo mismo sin correr riesgos en su consultorio privado. La plata no lo es todo pero es un factor que no puede soslayarse y trasladar la eficiencia económica del sistema a la parte más importante del mismo que es el personal de salud es una aberración. No creo que suceda así en Canadá, Gran Bretaña, Francia. El costeo de las actividades en salud no puede basarse en los cálculos de ISS de hace 15 o 20 años cuando tenían millones de afiliados y una estructura de atención propia en nómina. Un saludo

Alfonso Martínez Ferreira.  Medico General – Puerto Boyacá.

 


 

De: CARLOS FIGUEROA
Enviado el: Jueves, 16 de Diciembre de 2010 04:18 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS
Asunto: Re: Toda Colombia debe saber la verdad sobre lo que ocurre en el sector Salud

 

Buenas tardes colegas médicos. Tengo la siguiente situación: trabajo en una clínica de Medellín (por ahora me abstendré de decir el nombre). Hace algunos días atendí a una usuaria de una reconocida EPS, una señora de edad con insuficiencia renal crónica, diabética y con una infección renal complicada aunque sin signos de sepsis o compromiso sistémico (se sabe que una ITU complicada es todo paciente excepto mujeres jóvenes en edad fértil) y se le prescribió manejo por hospitalización domiciliaria con AZTREONAM (teniendo en cuenta nefropatía de base). La EPS dice que no va a pagar ese medicamento a la clínica, y a la vez la clínica me advierte que si no respondo de forma adecuada a esa "glosa", tendré que pagar el medicamento. Hay algún recurso legal o de código del trabajo que pueda yo utilizar para evitar que la clínica cometa tal atropello en contra de mi persona???

Cualquier recomendación o aporte se los agradezco de antemano.

Carlos Figueroa Mejía.  Registro 51971  -  Medico General - Medellín

 


 

De: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Enviado el: Jueves, 16 de Diciembre de 2010 04:18 p.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS
Asunto:

 

Somos una empresa social del estado, hospital orito. Ubicado en el departamento del Putumayo, municipio de Orito. Requerimos la presencia de 3 Médicos Generales titulados durante 6 meses. Nivel 1  público, devengando un valor de $4.300.000.oo, por contrato prestación de servicios urgente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

De: César Augusto Camacho olarte
Enviado el: Jueves, 16 de Diciembre de 2010 10:48 a.m.
Para: MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS
Asunto: Re: Toda Colombia debe saber la verdad sobre lo que ocurre en el sector Salud

 

Totalmente de acuerdo con este mensaje, como ya lo dije es deber prioridad ante todo de las directivas de esta agremiación consolidar la unión y representación legal de los médicos de Colombia y que actúen como sus representantes para negociar condiciones laborales ya que esto no se logrará a través de una reforma a la Ley 100 que reivindique la condición del médico, por tanto, insisto, créese como tal la agremiación Médicos Generales de Colombia con todas las de la Ley para que así podamos imponer nuestros puntos de vista y condiciones, esto es ante todo una urgencia, se me ocurre que con un aporte económico mínimo de cada médico se logrará crear esta asociación como tal para que sin tanto trámite se delegue como representante legal de todos los médicos y se unifiquen condiciones laborales favorables en todo el País. Necesitamos divulgación de esta idea para que se consolide, Uds. como directivos tienen como llegar a este cometido, simplemente informar a los médicos y estos sin tanto trámite a través de cierto mecanismo quedemos todos cobijados por la agremiación que podría hacerse vía Internet. Estaré esperando respuesta sobre esta idea, esto debió haberse hecho hace mucho tiempo.

César Augusto Camacho olarte.  Ortopedista – Bucaramanga.

 


 

De: javier antonio méndez martínez
Enviado el: Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 04:46 a.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: INFORMACION SOBRE SITUACION LABORAL EN ESPAÑA.

 

Queridos colegas un saludo! Dr. Poveda reciba usted un abrazo, quería aprovechar el espacio para comentar acerca de la actual situación de los médicos extranjeros en España (al menos desde mi óptica) hace 2 años llegue a este país y la experiencia como medico general ha sido positiva en todos los aspectos para información de mis colegas colombianos: la jornada laboral es de 8 am a 3 pm, el trabajo es o bien de lunes a viernes o solo los sábados y domingos y descansando entre semana según como se prefiera trabajar, se pueden realizar guardias que son de 17 horas pero son opcionales y se pagan aparte y además muy bien pagas, se reconocen todos los derechos como pagas extra ( dos al año) vacaciones 22 días hábiles por año, mas 6 días de libre disposición al año, todo esto reconocido y pagado en su totalidad ( lo digo por experiencia) se respetan las jornadas, se respetan y pagan las horas extras trabajadas, es decir aquí no aplica ese "cuento chino" de nuestros empleadores en Colombia que decía: " hágalo por sentido de pertenencia a la empresa" ja, ja con ese cuento nos tenían explotados y jodidos a todos, no señor aquí, todo se reconoce y se paga eso es lo de ley, cobertura total en seguridad social para tu familia y para ti ( yo ya reagrupe la mía después del primer año y fue muy fácil) es verdad que te realizan descuentos de hacienda claro, pero y en Colombia no ? Mucho además, al menos aquí lo que te quitan de impuestos se ve en inversión social y en las vías por las que transitas además de los servicios públicos que nunca faltan, además por mucho impuesto que te quiten sigue siendo mejor el sueldo que allá con nuestras gloriosas "EPS" y la ganancia en tiempo y calidad de vida es grandiosa, queridos colegas este correo lo escribí porque en algunas oportunidades recientes he visto algunas comunicaciones negativas acerca del trabajo para nosotros aquí en España, por parte de algunos colegas ( que a lo mejor no quieren que sigan viniendo otros amigos) así que decidí contar mi experiencia positiva y además comentar que conmigo vinieron a esta misma región otros 5 colegas que podrían contarles la misma historia, así que mi principal motivo con esto no es otro que decirles animo colegas y no dejen que los comentarios negativos les frustren el sueño, si quieren buscar su futuro aquí claro que se puede adelante y si por el contrario deciden quedarse allí para tratar de hacer algo que pueda mejorar nuestra situación para todos pues también es valido claro que si !! Lo único es que me parece justo que tengan la posibilidad de elegir sabiendo de nuestras experiencias muy positivas, un abrazo sincero.

Javier Méndez.  Medico General radicado y ejerciendo en España.

 


 

De: alberto pabon dadul
Enviado el: Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 04:08 a.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: RE: Toda Colombia debe saber la verdad sobre lo que ocurre en el sector Salud

 

EL MEDICO, LA ESPOSA MALTRATADA DEL SISTEMA DE SALUD
Con gran tristeza, veo cada día listas interminables , de suplicas quejas y lamentos, de muchos apreciados colegas, implorando al misero sistema de salud Colombiano, que resuelva nuestra situación, la verdad  es que nosotros somos culpables, de todo esto, si es verdad , somos culpables porque permitimos que nos abusen, y nos sigan abusando, ante un sistema lucrativo al que solo le interesa, el dinero, no le importa, tu salud, tu vida, la de tu familia, ni la de ningún  hermano colombiano, al que impunemente atropellamos,  por el miedo a perder un miserable empleo, y la verdad este sistema abusivo va a seguir, hasta que nosotros lo permitamos, lo cierto es, que día a día, contribuimos a que se sostenga este sistema  esclavista, y la solución es clara, exigir por la vía de hecho, las reformas, eliminar de esta cadena las aseguradoras que son la causa de toda la problemática del sector salud, que al final  no son mas que corporaciones con directivos, lucrándose con salarios abusivos, a costa de tu salud, tu ética, tu profesión, al final quien responde ante un juzgado por una complicación medica eres tu, porque eres tu el responsable de la vida y de la toma de decisiones ,y de todas las consecuencias, las EPS salvan su responsabilidad con dinero y eres tu quien debe responder, yo me canse de esta situación, y me fui, ahora puedo decir que soy un Medico de verdad, en un sistema de salud en el que priman los derechos del medico y del paciente, sin restricciones, sin tiempos de atención, donde puedo formular, realizar los exámenes diagnósticos  y tomar las decisiones que yo como medico  considere necesarias hasta establecer un diagnostico, eso es ejercer de verdad la medicina, pero esto se logra con la agremiación, con la unión, creando  un colegio medico, funcional, de verdad, que establezca tarifas de atención a ti como medico, no a las EPS, cuya función es administrar  no defraudar al sistema, sin directivos que ganan 70.000.000 al mes dueños de equipos de futbol, que ganan mas que Uribe, a costa de tu trabajo, cuando seamos capaces de respetarnos a nosotros mismos  como personas, como profesionales, y respetar a nuestros pacientes, entonces habrá un cambio.
Si seguimos contribuyendo en esta cadena, rogando, agachados, permitiendo el abuso, no tendremos  más que seguir como vamos, llorando ante el muro de los lamentos.
Alberto Moisés Pabón Dadul .  MEDICO URGENCIAS  -  ESPAÑA.

 

 


 

De: Eduardo Ariza Vesga
Enviado el: Martes, 14 de Diciembre de 2010 09:34 a.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: RE: Toda Colombia debe saber la verdad sobre lo que ocurre en el sector Salud

 

Sres. www.MedicosGeneralesColombianos.com  El envío que me han hecho es toda una verdad de a puño, pero  los médicos aun estamos con el pensamiento que si nos agremiamos nos convertimos en  sindicato y eso se asemeja a obreros.....  "los sindicatos son para los obreros"  .. NO queremos que nos vean como obreros. pero si nos dejamos tratar como obreros,  ...bueno la gran mayoría son tratados  como tal : un manicure popular cuesta ....... $ 5.000.oo  un corte de cabello popular cuesta ........$ 5.000.oo  la embolada de los zapatos en un parque cuesta..... $ 4.000.oo  una consulta de medico general le pagan  al medico .........$3.189.08  Hace una semana contrate un jardinero para arreglar el jardín y el prado ( 18 mt2) demoró 3 horas, me cobró : ....$70.000.oo   .........a un medico en cualquier EPS le pagan $ 1.990.000.oo trabaja de lunes a sábado desde las 06:20 horas hasta las 13:00 horas (7 horas) tiene agendado 3 pacientes por hora, mas los adicionales (2-5) o sea mínimo debe ver 24 pacientes , entonces:::  $1.990.000/ 26 días laborales =$76.538 por día  ... 76.538/24 pacientes= $3.189.08  TRES MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS  POR CONSULTA.   ......Mucho menos que un peluquero.  ....reacción.    Pero sobre todo  ACCION,  ACCION,  ACCION no tanta queja. .... por ejemplo debemos exponer nuestras demandas en las campañas y comprometer a los congresistas y representantes de cada región para que se subsane este mal trato con los médicos  y se legisle a favor de nuestro gremio, médicos que trabajan como esclavos del sistema  con pagas irrisorias mientras los pulpos económicos se fortalecen y enriquecen,  los  médicos debemos hacer vales nuestros derecho,   mínimo como obreros, pero con inteligencia  haciendo valer nuestra dignidad en la sociedad. 
POST DATA:    Los pacientes hacen "copago"  de  .... $2.100 ,  $8.500  , $20.200  no nos dan ni el copago, por los tanto nuestro trabajo lo pagan los usuarios y a la EPS le sobra plata.

Eduardo Ariza Vesga.  Medico General – Yopal.

 


 

De:
Enviado el: Lunes, 13 de Diciembre de 2010 04:29 p.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto: Subsidio para medicos en residencia

 

Favor mantener mi nombre anónimo.

Doctor Juan Pablo Poveda , primero que todo reciba de mi parte un cordial saludo y un agradecimiento por su labor; le escribo considerando que usted se encuentra bien empapado del tema y seguro de que su respuesta no solo me será útil a mi, sino también a muchos colegas; lamentablemente en Colombia la educación es un negocio y con los médicos no se ha tenido el mínimo de consideración; quiero saber en la actualidad cual es la mejor opción para financiar un programa de posgrado, pues fui admitido a un programa de residencia en el que debo pagar 11 millones semestrales durante 5 años en los que como usted sabe la dedicación es completa e impide trabajar; el Icetex tiene unas tasas de interés que me parecieron elevadas, no se si sea la mejor opción; tengo entendido que existe la posibilidad de un subsidio por parte del gobierno para que el medico residente pueda mantenerse, pero no tengo conocimiento de si es verdad, o como se debe hacer esta diligencia, y si es para todos.
Por su atención muchas gracias

 


 

De: Ronald Seir Medina Blanco
Enviado el: Lunes, 13 de Diciembre de 2010 04:29 p.m.
Para: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asunto:

 

Yo, a diferencia de muchos de mis colegas, no estoy de acuerdo con este sitio.  Soy Medico General, egresado hace 3 años, laborando actualmente en un hospital publico en el área de urgencias y hospitalización. Recibo cada uno de los correos que a mi email llegan y visito periódicamente esta página. NO estoy de acuerdo, no llegamos a nada concreto, no planteamos una estrategia que pueda mejorar nuestra calidad, cual es la vía para llegar a tan anhelado objetivo, todos plasmamos nuestra  realidad, bien sabida por cada uno de nosotros... Pero cual es el norte, o mejor, cual es el camino que debemos recorrer, como es la mecánica en tomar, para así levantarnos en un solo cuerpo, y exigir los derechos perdidos...  Por eso no estoy de acuerdo con esta página... Veo como hacemos lo mismo que un nuestros sitios de trabaja, quejarnos pero no planteamos el accionar a seguir. PRESENTEMOS, TRAZEMOS, ENCAMINEMOS... UN ACCIONAR CON EL OBJETIVO QUE YA TODOS CONOCEMOS... ESTAMOS EN ALGO QUE SE LLAMARIA PARALISIS POR ANALISIS....

Ronald Seir Medina Blanco.  Medico General – Villavicencio.