Entrevistas realizadas con los principales representantes del gremio médico en tiempos de pandemia

  • Entrevista Dr. Isaza

    Entrevista Dr. Isaza

    Presidente Federación Médica Colombiana VER MAS...
  • Entrevista Dr. Baquero

    Entrevista Dr. Baquero

    Presidente Colegio Medico VER MAS...
  • Entrevista con el Dr. Ricado Navarro Vargas

    Entrevista con el Dr. Ricado Navarro Vargas

    Decano Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia VER MAS...
  • Entrevista Dra. Lina Triana

    Entrevista Dra. Lina Triana

    Presidenta Asociación Colombiana de Sociedades Científicas VER MAS...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Las donaciones se realizarán a nombre de WWW MEDICOS GENERALES COLOMBIANOS COM y llegarán únicamente a la siguiente cuenta de ahorros Bancolombia  autorizada: #052-000002-48.
Puede solicitar su Certificado de Donación escribiendo  a info@medicosgeneralescolombianos.com
Asunto: Certificado de Donación y en el cuerpo del correo su nombre y número de documento.
La realidad en gráficos de los Médicos Generales. Resultados de encuesta realizada en el 2013
.
El Dr. Juan Pablo Poveda invita a la reflexión y a la unificación para enfrentar el revés que ha significado el actual Sistema de Salud.
Intervención del Dr. Poveda ante Comisión Séptima del Senado en Nov. de 2008
.
Este video fue realizado con ocasión de la Emergencia Social del Presidente Uribe.

Escuche también la entrevista al Dr. Poveda en RCN Radio. Haga clic aquí
Presentación y análisis de la nueva Ley Estatutaria en Salud - Ley 1751 de 2015
.
Este video presenta el acontecimiento más importante en toda la historia de la Medicina en Colombia... La nueva ley Estatutaria de Salud del 2015.
  • Quienes somos
  • Tienda Virtual

Los MEDICOS GENERALES representamos en Colombia el 75 % de la fuerza médica de nuestro país y sumamos algo mas de 55.000 médicos en ejercicio.

Desde el año 2004 iniciamos este portal con el propósito de lograr nuestra unificación a nivel nacional, habiendo logrado en el 2020 que algo mas de 46.000 médicos generales de todos los rincones de Colombia se hayan unido a esta causa.

Estamos absolutamente convencidos de que habiendose logrado la expedición de la nueva Ley Estaturatia en Salud el pasado 16 de febrero de 2015, lograremos también recuperar nuestra "Autonomía Profesional" y volvamos a recibir un trato laboral "Digno y Justo".

Acompáñenos en esta gran empresa!!!

VER MAS...

Hemos desarrollado y ponemos a su entera disposición nuestra Tienda Virtual.

En ella encontrará básicamente dos categorias de productos:

1. Equipos básicos de consultorio.

2. Textos y libros médicos.

Este es fundamentalmente un servicio más de nuestro portal, ya que todos los productos están con descuento permanente, y por lo tanto es imposible que encuentre un mejor precio en el mercado. De esta manera lo único que buscamos es favorecer el bolsillo de todos nuestro queridos colegas Médicos Generales.

Importante: Para comprar en la tienda es necesario registrarse en ella independientemente de si está o no registrado en nuestro Portal.

VER MAS...

 

Nombre

Consulta

Resolución N° 5670 del 29 de Diciembre de 2016
Por el cual se establecen los lineamientos respecto de la Inspección, Vigilancia y Control que se adelante frente al contenido de los articulos 74 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018) y 63 de la Ley 1429 de 2010, así como de sus decretos reglamentarios.

Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018)

Artículo 74°. Política nacional de trabajo decente. El Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio del Trabajo, adoptará la política nacional de trabajo decente, para promover la generación de empleo, la formalización laboral y la protección de los trabajadores de los sectores público y privado. Las entidades territoriales formularán políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que expida el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno Nacional también fijará las reglas para garantizar que las empresas cumplan plenamente las normas laborales en los procesos de tercerización .

El Gobierno Nacional deberá garantizar que las actividades permanentes de las entidades públicas sean desarrolladas por personal vinculado a plantas de personal, con excepción de los casos señalados en la ley.

Circular 008 del 7 de Mayo de 2013 de la Procuraduría General de la Nación
Sobre el cumplimientode normas Constitucionales, Leyes 1233 de 2008, 1429 de 2010, 1438 de 2011 y Sentencias de Constitucionalidad C-614 de 2009, C_171 de 2012 sobre deslaboralización y tercerización Laboral.

Ley 1438 del 19 de Enero del 2011
conocida como la Ley de la Reforma del sistema general de Seguridad Social en Salud.

Articulo 59: Las Empresas Sociales del Estado podrán desarrollar sus funciones mediante contratación con terceros, Empresas Sociales del Estado de mayor nivel de complejidad, entidades privadas o con operadores externos, previa verificación de las condiciones de habilitación conforme al sistema obligatorio de garantía en calidad.

Sentencia C-171 de 2012 de la Corte Constitucional
Esta Sentencia de la Corte aclara que "la potestad de contratacion otorgada por el artículo 59 de la Ley 1438 del 2011 para operar mediante terceros, solo podrá llevarse a cabo siempre y cuando no se trate de funciones permanentes o propias de la entidad, cuando estas funciones no puedan llevarse a cabo por parte del personal de planta de la Empresa Social del Estado o cuando se requieran conocimientos especializados."

Ley 1429 del 29 Diciembre de 2010 
Ley de Formalizacion y Generacion de Empleo. Articulo 63 establece que "El personal requerido en toda isntitucion y/o empresa publico y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a traves de Cooperativas de servicio de trabajo asociado que hagan intermediacion laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculacion que afecte los derechos constitucionales, legales y constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Ley 1450 del 16 Junio del 2011 
Conocida como el Plan nacional de Desarrollo 2010 - 2014 Con esta Ley se acaba de tajo con todas las Cooperativas de trabajo asociado que este haciendo intermediación. El link contiene un video explicativo de dicha Ley por parte del Abogado Alexander Coral.

 

Sentencia de la Corte Constitucional C-614 de 2009

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS-Prohibición de celebración para ejercicio de funciones de carácter permanente se ajusta a la Constitución 

Circular 0055 del 4 de Octubre de 2011 del Ministerio de Protección Social
En esta circular la Dra. Beatriz Londoño ratifica la prohibición de realizar cualquier tipo de intermediacion laboral tanto en entidades públicas como privadas.

Decreto N° 4369 del 4 Diciembre de 2006
Por el cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales y se dictan otras disposiciones.

Ley 50 de 1990  Codigo Sustantivo del Trabajo Articulos 71 a 94
Por el cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales y se dictan otras disposiciones.

Oficio del 22 de Marzo de 2012 del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo sobre Talento Humano en el sector salud.
Formas de Vinculacion al trabajo que podrán ser utilizadas en el sector salud de manera transitoria pero sin desconocer los lineamientos de la Corte Constitucional contenidos en la Sentencia C-614 de 2009, es decir las que tienen relacion con la prohibición de celebracion de contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de caracter permanente.